top of page

Qué es la ficha técnica de un ingrediente cosmético?



La FICHA son los DATOS DE SEGURIDAD de un PRODUCTO es un documento en el cual se detallan todas las características específicas , composición, INCI, características físicas y técnicas, recomendaciones de uso , y dosificaciones .

Por lo tanto La ficha técnica es una herramienta de gran utilidad a la hora de comercializar o dar a conocer un buen producto



UN EJEMPLO DE FICHA TECNICA ES EL SIGUIENTE

INCI: MONTANOV 68 Cetearyl glucoside (20%), cetearyl alcohol (80%).


Descripción Emulgente glucolipídico de origen vegetal derivado de extracto de glucosa de la mandioca y de las grasas extraídas del aceite de coco Gránulos de color blanco amarillento.


Propiedades físicas Punto de fusión: 61 – 65ºC Propiedades cosméticas Permite formular con aceites difícilmente emulsionables: aceites y con filtros solares químicos y físicos. Permite formular cremas y lociones estables usando ingredientes naturales. Se obtienen emulsiones consistentes estables a pH ácido y básico. No es necesario usar coemulgentes. Los derivados glucosídicos proporcionan hidratación cutánea ya que evitan la pérdida de agua transepidérmica. Elevado nivel de tolerancia cutánea. Forma estructuras de cristal líquido, con lo que aumenta la estabilidad de las emulsiones. Usos cosméticos Cremas fitocosméticas. Cremas cutáneas para pieles sensibles. Preparados antisolares. Cremas antiacné: por la ausencia de efectos comedogénicos y porqué el emulgente produce emulsiones con bajo contenido graso e incluso sin fase grasa. Cremas dermatológicas. Cremas depilatorias, cremas capilares coloreadas y para la permanente.

Intervalo de pH con mayor eficacia: pH al 5 % (a 60 ºC): 5,5 – 7,5


Concentración de uso: Del 2,5 al 20 %. Dosis habitual en emulsiones: del 5 al 7 %.


Es importante que tengas presente la importancia de las dosificaciones de uso en tus cosméticos, ya que en altas cantidades pueden dañar tu piel

bottom of page